"Introspectiva" Muestra Colectiva

Introspectiva

Untitled art house tiene el placer de  inaugurar su espacio de exhibiciones con la colectiva "Instrospectiva", muestra de pintura en la que participan: Marcelo Bordese, Tulio de Zagastizábal, Fermín Eguía, Claudio Gallina, Daniel Garcia y Juan Andrés Videla.

 En una primera aproximación, los artistas que participan de la exhibición parecen tener estilos diferentes, plantear ideas dispares con sus obras y querer hablarnos de distintos sentimientos personales. Pero en un recorrido mas atento podemos descubrir que todos poseen una importante cualidad que  los une: Una inmensa capacidad de introspección, o sea poder mirar dentro de ellos mismos con una profundidad tal que a partir de sus particularidades, sentimientos y experiencias, nos muestran, en un estado de arte, emociones y experiencias que las transforman en universales para que realicemos nuestra propia introspección.


Las  extrañas criaturas que habitan los cuadros de Marcelo Bordese, al principio producen un impacto y en algunos casos repulsión, pero una vez que se logra vencer ese primera impresión, nos podemos dar cuenta que a pesar de su dolorosa carne y sus formas retorcidas, no dejan de sufrir, desear, atormentarse y hasta jugar de la manera mas puramente humana. 






Marcelo Bordese
Jonas y la Ballena
Acrílico sobre cartón entelado
35 x 40 cm. 2010




Como contraposición formal, las obras de Tulio de Sagastizabal son composiciones abstractas donde el la relación y el contraste del color toman las formas que componen sus series. En apariencia despreocupadas y sencillas, sus obras surgen de una profunda reflexión  y una arriesgada experimentación del color, para brindarnos una de las mas singulares y potentes experiencias estéticas que el arte contemporáneo nos puede ofrecer. El estimulo del ojo, la percepción pura, el "ver", se transforma, y lo es todo,  y nos lleva a la inmanencia del goce que tenemos por la experiencia estética de un una obra de arte.



Tulio de Sagastizabal
3 o 4 Maravillas num. 3
Acrílico sobre tela
100 x 100 cm. 2006




Escribir  sobre Fermín Eguía es realmente un desafío. Eternamente joven, Fermín ha creado a lo largo de 40 años una obra  tan personal y única que resulta difícil poder explicarla y clasificarla . Podemos sí, decir que, como buen poeta de la imagen que es,  ha creado "un  mundo" que como tal, es complejo y se encuentra en constante evolución. Este se encuentra habitado por distintos personajes que aparecen en distintos momentos de sus obras. Así, vemos Narices, panes con pies, teteras y tasas, un pincel con piernas y brazo, gatos , peces (que son barcos a la vez) y hasta al mismo artista, viviendo distintas situaciones que hablan de una infinita gama de emociones comunes a todos nosotros, por ejemplo: como deseamos y cual queremos que sea ese deseo, de los temores, propios de "ser y estar vivos" (como el paso del tiempo o el sufrimiento, tanto físico como psíquico), las experiencias cotidianas que nos satisfacen, lo que nos divierte o nos exaspera, etc. y todo ello visto y expresado a través de un dibujo y una técnica exquisita, que nos deja mudos de admiración (por lo menos a mi).






Fermín Eguía
Julepe
Acrílico sobre tela
100 x 120 cm. 2012


Alegorías de como es ser niño y adolescente es lo que nos muestra Claudio Gallina e sus  obras. Sutiles y hermosas, las imágenes que Claudio hablan de un tiempo aparentemente pasado pero que esta secretamente presente en nosotros. Vemos entonces aparecer la  libertad como inocencia en la actitud de sus niños, el desafío a las normas expresadas como juegos en la institución socializadora de la escuela,o en el caso de las obras aquí exhibidas , cuando disfrutamos de una experiencia que vivimos de una manera pura (en este caso los juegos) nos olvidamos de sus riegos y de la posibilidad de que nos duela, a pesar que es propio de dicha experiencia. 


Claudio Gallina
De la serie ¨gomera¨
Técnica mixta sobre papel calado
33 x 44 cm. 2012


Hablar de Daniel Garcia, es hablar de uno de los artistas mas sólidos , contundentes y geniales que ha dado el arte argentino en los últimos 30 años. Artista capital de la generación de los noventa, Daniel ha desarrollado un cuerpo de obra tan personal y hermético, que no resulta difícil considerarlo un artista de culto. Con una importante base conceptual de fondo, sus imágenes únicas e inquietantes, plantadas en la tela con solidez, nos hablan situaciones y sentimientos crudos a partir de una imaginería en apariencia simple pero con fondo de ambigüedad que nos disparan múltiples interpretaciones a partir de nuestras propias vivencias. 



Daniel Garcia
Te olvidaré facilmente
Acrílico sobre tela
152 x 160 cm. 2006



La introspección es la clave fundamental para entender las obras de Juan Andrés Videla. Sus bellísimas imágenes, suelen ser paisajes urbanos, interiores ficticios, dioramas de museos, pasillos, o sitios que no tienen nada de especial, de destacado. Con ello, Juan Andrés nos sitúa a nosotros, los espectadores en el mismo centro de la obra, con la intención de movilizarnos, de perturbarnos y llevarnos al interior de nosotros mismos. Ejecutadas de forma exquisita y magistral, este gigante del arte contemporáneo, nos brinda así  una de las experiencias mas movilizantes y plenas que nos pueda brindar el arte hoy, la experiencia de sentirnos a nosotros mismos, de entendernos de escucharnos, en fin de realizar nuestra propia introspección.




Juan Andrés Videla
Copos
óleo sobre tela
150 x 190 cm. 2012




Maximiliano Turri
2013
                                                             

                                                                                        
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          


No hay comentarios:

Publicar un comentario